Todos Destino Pueblos Mágicos Tours Tours en Barco

Tejuino, La Bebida de Elección o La Poción Perfecta

Por

Quizás te has preguntado si existe la bebida perfecta, la poción extraordinaria que te pueda dar satisfacción y saciar tu sed al 100%… Muy bien, esto nos lleva en una sola dirección, el maravilloso tejuino, la bebida de los antiguos dioses del México prehispánico.   A veces nos puede resultar tan común ver al pintoresco vendedor de tejuino en una esquina que olvidamos el valor histórico y simbólico de esta bebida tan especial. 

 

El tejuino se elabora a partir de la fermentación de maíz a través de un proceso de malteo donde el maíz se germina con agua y se le agrega piloncillo.   Este tipo de fermentación convierte al tejuino en un tipo de cerveza de maíz muy popular en el centro de México, sobre todo en Jalisco.  En la actualidad se hace tal y como se hacía hace varios siglos cuando esta fresca bebida se tomaba en rituales y celebraciones.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Como Jalisco No Hay Dos (@jaliciensesdecorazon)

Afortunadamente, hoy en día nosotros podemos disfrutar de un vaso de tejuino en el malecón de Puerto Vallarta o las calles del centro por unos cuantos pesos.  Su gran sabor y consistencia son un placer cualquier día del año, pero sobre todo en la temporada de calor.  Se recomienda tomarlo con bastante hielo y jugo de limón para disfrutarlo aún más…

 

Dicho esto, queda usted invitad@ a degustar esta bebida tan especial en su próxima visita a la ciudad más amigable del mundo: Puerto Vallarta.  

 

Haga Su Propio Tejuino

 

Ingredientes:

1 kg de masa de maíz

1 kg de piloncillo

3 lts de agua

Limón y sal al gusto

Hielo triturado al gusto

Preparación:

Hervir piloncillo en agua hasta que el piloncillo se derrita.  En otro recipiente se debe mezclar la masa con agua hasta que quede como un líquido espeso y agregarlo al agua hirviendo.  Una vez que se ha logrado la consistencia de un atole, la bebida se debe dejar fermentar de dos a tres días, de preferencia en un recipiente de barro tradicional tapado con una servilleta de tela.  Después del proceso de fermentación la bebida está lista para ser servida y disfrutarse al gusto.    

La magia de Puerto Vallarta te espera

Suscríbete al boletín